OEA crea grupo de trabajo para atender situación en Nicaragua

Redacción / 02 de agosto de 2018 / con información de DPA y EFE

 

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió crear un “grupo de trabajo” para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos desde abril pasado.

La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.

La formación del “grupo de trabajo” presentada conjuntamente por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, fue incluida en una resolución aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

El “grupo de trabajo”, que en el proyecto de resolución se llamaba comisión especial, se encargará de supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una pronta salida pacífica al conflicto, el más grave en el país en las últimas décadas.

Al presentar su “enérgico rechazo” a la iniciativa, antes de la votación, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió que su país “no recibirá en su territorio a ninguna comisión o grupo de trabajo que organice este consejo permanente”.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray informó en su cuenta de Twitter la resolución que México, junto con los otros 20 países, aprobaron.

En concreto, apunta la resolución, el “grupo de trabajo” dará su apoyo al diálogo con “medidas de apoyo, acompañamiento y verificación”, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.

Los miembros del “grupo de trabajo” serán designados el 10 de agosto, según la resolución.