Peña debe iniciar pacificación del país: Coparmex

Redacción / 07 de agosto de 2018 / con información de Milenio

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que en los cuatro meses que aún quedan de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se hagan los esfuerzos necesarios para la pacificación del país, porque “los mexicanos no pueden esperar la llegada de su nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional, para acceder a la seguridad y a la tranquilidad”.

“Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración, se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros, y de la comisión de muchos delitos del orden común”, dijo el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

En su mensaje semanal, indicó que si bien el gobierno entrante ha anunciado algunos cambios institucionales que pudieran contribuir a frenar la crisis de seguridad que enfrenta el país, “el gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar al país”.

El líder empresarial dijo que resulta imperante que desde el gobierno federal se inicien los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad pública, y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública, propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

De Hoyos puntualizó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI de 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos por cada 100 mil habitantes.

En el mismo lapso se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo cual significa que ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra que no veíamos desde la década de los sesenta y mayor al doble de la observada hace 10 años.