Asegura Marina 50 toneladas de crystal en narcolaboratorio de Sinaloa

Redacción / 17 de agosto de 2018 / con información de Excélsior

 

Uno de los aseguramientos más importantes en materia de drogas, de 50 toneladas de la droga sintética conocida como crystal, en contra del Cártel del Pacífico, fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la zona serrana de este municipio sinaloense.

La droga fue localizada en un rústico narcolaboratorio, así como en dos escondites denominados “clavos”, consistentes en depósitos en donde es enterrada la droga en bidones, en el caso del criytal líquido, o en costales, si se trata de polvo.

El hallazgo se realizó entre las 8:00 y las 9:00 am del pasado jueves 16 de agosto, en un punto de la sierra de Sinaloa cercano a la localidad de Alcoyonqui, a 30 kilómetros de Culiacán, la capital sinaloense.

Uno de los mandos de la Armada, a cargo del operativo del aseguramiento explicó que trabajos de inteligencia, con el apoyo de tecnología llevó a la localización de “la cocina”, punto en donde se preparaba el crystal.

“Nos apoyamos con inteligencia técnica, también con cartas satelitales actualizadas del área y también empleamos técnicas de rastreo, consistentes en seguir la huellas de los vehículos sobre las brechas, las pisadas”.

“También el olfato, principalmente, que detectamos a unos 400 metros el característico o inconfundible olor a las drogas, a las sustancias, eso nos ayuda mucho, el olfato”, explicó uno de los mandos a cargo del operativo.

En un primer punto se encontró “la cocina” consistente en un lugar equipado con calentadores, cacerolas, plantas de luz, enfriadores y depósitos con precursores químicos para la elaboración del crystal.

El lugar está protegido únicamente con un rustico tejado, en donde está colocada hierba y plantas, con el objetivo de no ser localizada durante los patrullajes aéreos.

A partir de las huellas de vehículos y pisadas, el personal de la Armada localizó dos “clavos”, consistentes en puntos en donde se entierran los bidones con el crystal líquido o costales con la droga en su versión sólida, en este caso en polvo.