EUA y México alcanzan acuerdo por TLCAN

Redacción / 27 de agosto de 2018 / con información de Milenio

 

A un año de que iniciaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral, con lo que sólo faltaría la integración de Canadá para concluir la actualización del tratado.

“Se llamaba TLCAN, ahora se llamará el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos vamos a deshacer del nombre TLCAN, tiene una mala connotación”, dijo el presidente estadunidense Donald Trump, previo a llamada telefónica con el Presidente Peña Nieto.

“Es un muy buen acuerdo para los dos países”, agregó.

Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que sólo faltaba negociar “un tema central” para concluir las conversaciones con Estados Unidos. Además, el domingo dijo que una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas necesitarían al menos una semana de trabajo.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le expresó la importancia de reincorporarse al proceso para concluir la negociación trilateral esta semana.