Coparmex pide revisar “letras chiquitas” del acuerdo con EUA

Redacción / 28 de agosto de 2018 / con información de Milenio

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos no fue el más óptimo para México, pero que es una de las mejores alternativas pese a las circunstancias.

En conferencia de prensa el dirigente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que se debe revisar a fondo las letras chiquitas de lo alcanzado con Estados Unidos, ya que es un tratado conceptual que en los siguientes días se llevará a textos finales.

“Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias; nos parece que la negociación alcanzada en caso de que se concrete un acuerdo trilateral o un acuerdo binacional es un escenario sustentable y que le da certidumbre a las inversiones existentes y las que puedan llegar”, aseguró.

Expuso que se tiene que esperar a que en los siguientes 30 días para que se escriba la “receta”; “hay acuerdos conceptuales, los detalles finos de esto, la forma de implementación, la letra chiquita es la que se va a negociar en los próximos 30 días y va a ser fundamental el cuidado que tengamos los involucrados que la aplicación no afecte”.

Destacó que la trilateralidad es necesaria para los países involucrados y que Canadá se una a las negociaciones para que el viernes se pueda tener un acuerdo en principio.

Aceptó que México tuvo que flexibilizar en algunos puntos que funcionaban en el TLCAN 1.0 y que en este tratado nuevo quedaron en diferente acomodo.

“Fue necesario flexibilizar algunos temas que insisto y no se trata de negar, tapar el sol con un dedo, que en la redacción 1.0 estaban funcionando muy bien, la permanencia indefinida del tratado es desde luego el mejor escenario, el peor escenario era la extinción a los 5 años, el hecho de que ahora la cláusula sunset que tenga vigencia de un periodo más amplio no es tan bueno como el 1.0 pero es mejor que la sunset que se planteó”, aseguró.