CNDH urge a PGR a liberar a preso injustamente por caso Iguala

Redacción / 30 de agosto de 2018 / con información de Milenio

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió a la Procuraduría General de la República a “enmendar su error” de mantener preso a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fue confundido con un integrante de Guerreros Unidos apodado La Rana o El Guereque que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNDH afirmó en un comunicado que Sandoval Rodríguez es inocente, que no participó en la desaparición de los estudiantes y aun así permanece privado de su libertad injustamente en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 de Durango.

Señaló que han transcurrido 171 días desde que Sandoval Rodríguez fue detenido por la Policía Federal en las inmediaciones de Cocula, en Guerrero, debido al cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Destacó que a 99 días de que el organismo entregó las pruebas de la inocencia del detenido, la PGR “no ha hecho nada por enmendar su error y mantiene su injusta acusación contra un inocente, mientras quien, según sus propias pruebas, el verdadero partícipe de los hechos goza de libertad en la más absoluta impunidad”.

Recordó que han transcurrido 73 días desde que la CNDH hizo público el caso de la “equívoca detención” y 69 días desde que la CNDH presentó escritos “Amicus Curiae” a favor de Erick Uriel.

“La equívoca detención de Erick Uriel N acentúa la violación al Derecho a la Verdad y el de Acceso a la Justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, indicó.