Recuperación de paz y seguridad no se alcanzó: Peña Nieto

Redacción / 03 de septiembre de 2018 / con información de Excélsior

 

En su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su administración no alcanzó el objetivo de garantizar la paz y la seguridad para todos los mexicanos.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que para cumplir en los años posteriores con esta meta es necesario el apoyo de los recursos públicos para incrementar la capacidad del Estado.

“No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido por todos, se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado por recursos públicos”, dijo.

Recordó que impulsó un diseño institucional para facilitar la coordinación entre dependencias de seguridad y la Secretaría de Gobernación para hacer frente a la inseguridad del país.

Peña Nieto destacó además que si bien no se alcanzó el objetivo planteado, la violencia se ha combatido con sistema de inteligencia y “con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Enfrentamos a todos los grupos criminales”.

De esta manera, reconoció a los elementos seguridad y de las Fuerzas Armadas que ponen en riesgo sus vidas con la finalidad para “contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado” y así salvaguardar a la sociedad.

Esto ha dado como resultado la aprehensión o abatimiento de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno.

Aseguró que ahora México es una mejor nación que antes de que iniciara su gestión.

Dijo que el principal objetivo de su gobierno no fue sólo administrar, sino en lograr un cambio en el país para que éste pudiera desarrollarse de manera plena.

“Siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido un desarrollo pleno. El cambio afectó añejos privilegios”, dijo.

Durante su mensaje, destacó la implementación de las reformas estructurales, como la Educativa con la que se ha logrado disminuir el rezago educativo, ya que, por ejemplo, al momento de la implementación de la reforma, en 2012, el índice de la población en rezago educativo era de 37.4 por ciento, y en 2017 bajó a 31.9

Peña Nieto aprovechó para reconocer y felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en la elección presidencial de julio pasado y por el acercamiento que ha tenido con él para lograr una transición ordenada y eficiente.

Además, deseó éxito a la nueva administración, a la cual, aseveró,  se entrega un país estabilidad política, social y económica; con finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más contribuyentes que hace seis años; con una deuda manejable y en tendencia decreciente; con la inflación más baja para un sexenio; con nuevos empleos formales que crecen a 800 mil por año; con un nuevo modelo energético; con la mayor inversión extranjera directa en la historia, menores porcentajes de pobreza y carencias sociales; con un nuevo modelo educativo.

También con proyectos de telecomunicaciones que permitirán dar Internet al 92 por ciento de la población para el 2024; con el doble de la capacidad portuaria; con una renovada red carretera; con tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con otros países.

“Este será el punto de partida de la nueva administración. Hoy somos un mejor país del que éramos hace 6 años y lograrlo era mi mayor compromiso”, dijo.

Aclaró que hasta el último día de su mandato, su gobierno continuará trabajando de manera responsable con la sociedad y el país como el primer día.

“Mi gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades con compromiso y entrega hasta el último día de mi administración”, comentó Peña Nieto.

Agradeció haber tenido la oportunidad de servir al país bajo la figura del presidente, lo cual lo hace su mayor logro y del que se siente muy orgulloso.

“Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”, aseguró.

El mandatario aseguró que el principal objetivo de su gobierno no fue sólo administrar, sino en lograr un cambio en el país para que éste pudiera desarrollarse de manera plena.

“Siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido un desarrollo pleno. El cambio afectó añejos privilegios”, dijo.