Ernesto Zedillo dice que siguió una política antidrogas equivocada

Redacción / 24 de septiembre de 2018 / con información de EFE

 

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo admitió este lunes que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, apuntó el expresidente colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Hizo estos comentarios recordando que el próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

“El documento (presentado este lunes) puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas”, agregó.

Avanzando hacia la regulación, continuó, se podrá dar “más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico” y así dar “más seguridad y salud a los mexicanos”.