Reforma energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Redacción / 25 de septiembre de 2018 / con información de Milenio

 

Las reformas en materia energética han sido insuficientes para mejorar la productividad y las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que las empresas han estado empañadas por hechos de corrupciónen su administración y en algunos procesos de licitaciones, así como por la histórica falta de inversión y de competitividad en el sector.

“Las reformas han sido insuficientes para mejorar la productividad de ambas empresas, y solventar la mejoría financiera de las mismas; en parte debe decirse, por la tardanza relativa con la que se aprobaron: el país necesitaba estas reformas muchas décadas antes”, aseveró el dirigente empresarial.

Recordó que los presupuestos tanto de la CFE como de Pemex sufrieron fuertes recortes, ya que sólo en 2016, el monto de dichas disminuciones fue de 2 mil 500 y 100 mil millones, respectivamente.

“Esta disminución ha representado un impacto negativo en la productividad de ambas empresas. Durante el primer semestre de 2018, la CFE tuvo pérdidas por más de 39 mil millones de pesos y Pemex de casi 50 mil millones”, destacó.

Expuso que las pérdidas de la CFE han impactado ya a la iniciativa privada; “para compensar sus pérdidas, la CFE ha tenido que elevar sus tarifas, provocando un aumento en el costo de operación de varias empresas, incluso para los grandes empleadores del país”.

De Hoyos Walther celebró que la próxima administración se muestre comprometida con aumentar la inversión energética para elevar la producción de ambas empresas, “pero nos preocupa que la inversión no corresponda a una estrategia planeada con el objetivo de maximizar sus beneficios”.