Transparencia, indispensable para fortalecer la democracia: Peña

Redacción / 03 de octubre de 2018 / con información de Milenio

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia “cuando cada ciudadano vea cómo algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental”.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia en el INAI, Peña Nieto aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando la democracia.

“Hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”, destacó.

El presidente dijo que México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto gracias a la contribución de legisladores de diversos partidos políticos organismos del sector privado y organizaciones del la sociedad civil.

La coordinadora de la Red por la Rendición de CuentasLourdes Morales Canales, advirtió que existen retos como hacer que se cumpla la ley en la materia y propagar el conocimiento del derecho a la afirmación.

Lourdes Morales expresó su preocupación por la aparición de las llamadas “leyes halconeo” que impiden a la ciudadanía y periodistas obtener información en materia de seguridad en 21 estados.

En tanto, la comisionada del INAIMaría Patricia Kurczyn, señaló que las administraciones federales deben ser como las carreteras y nunca cortarse, sino que a pesar de los cambios de administración las instituciones deben ampliar su trabajo y jamás interrumpirlo.