Por falta de agua podrían suspender clases en la CDMX

Redacción / 11 de octubre de 2018 / con información de Excélsior

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que analizan la suspensión de clases en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria ante el corte de agua que se registrará en 13 alcaldías, del 31 de octubre al 4 de noviembre, por el mantenimiento en el sistema Cutzamala.

“Es un tema que estamos valorando, el oficial Mayor lo va a tratar con el secretario de Educación Pública y vamos a ver. Aquí sería con el tema relacionado con las actividades cotidianas para no generar una presión excesiva o un gasto o uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como ciudad”, señaló el mandatario local.

En entrevista indicó que también se estudia si es factible parar labores en oficinas gubernamentales, no así en las que su personal deberá de trabajar estos días para atender la emergencia, así como la distribución y entrega de agua a través de pipas en las zonas afectadas.

“Vamos a suspender actividades, pero vamos a estar en constante movilización, señalábamos Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Desarrollo DIF, Desarrollo Social, Procuraduría Social, en fin, se van a quedar las brigadas para dar esta atención”, agregó.

Amieva Gálvez comentó que por parte del gobierno capitalino habrá 600 pipasque serán desplazadas en toda la ciudad, además de que se espera el apoyo de la federación con más unidades de diferentes dependencias.

Asimismo, dijo, se acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevar a cabo acciones previas y posteriores al corte para aminorar los afectos por la falta del líquido.

“Vamos a recibir un poco más de agua, es decir nos van a generar mayor presión para que se puedan llenar los tanques de almacenamiento y las personas sus cisternas y tinacos.  A partir del día 4 que es cuando empezaremos a recibir nuevamente el agua, entonces que se genere mayor presión para que se pueda llenar con mayor rapidez”, detalló.