Candidato presidencial en El Salvador va a juicio ‘por machista’

Redacción / 25 de octubre de 2018 / con información de EFE

 

Por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, una corte en El Salvador envió a juicio al candidato presidencial de la derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele.

“Ha pasado el caso a juicio por una de las cuatro conductas que según la Fiscalía se habrían cumplido, únicamente ha pasado por el tema de (supuestamente) burlarse de esta persona, pero es algo que va a discutirse en juicio”, dijo la defensora del candidato, Bertha Deleón.

Explicó que el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer pasó la causa a la siguiente etapa pese a que Xochitl Marchelli, exsíndica de la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Bukele y que denunció al político, pidió detener el proceso.

La Fiscalía salvadoreña dio a conocer un fragmento del documento que envió Marchelli al tribunal, en el que pide que “tenga por informada” su “declinación de continuar el proceso penal”.

“”El delito es un delito de acción pública, no necesita de la autorización de la víctima para ser perseguido”, sostuvo Deleón, quien lamentó que la Fiscalía “insista en continuar con el proceso”.

El exalcalde de San Salvador es procesado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer por supuestamente insultar a la exsíndica Marchelli, proceso que inicialmente fue desestimado pero que una corte colegiada lo reactivó.

Esta corte también otorgó la libertad condicional para Bukele, aspirante para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, y dictó medidas de protección a favor de la mujer, por lo que el acusado está obligado a “abstenerse de cualquier tipo de comunicación”.

El candidato de derecha también enfrenta un proceso judicial por supuestamente calumniar al exportavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, al decir públicamente en octubre de 2017 que este tuvo “relaciones con su hija de crianza” menor de edad y que se casó con ella para “evitar la cárcel”.

Bukele, exalcalde de la capital bajo la bandera del oficialismo y hoy candidato presidencial por un partido de derecha, atribuye estos procesos a un intento de bloquear su llegada al poder tras su expulsión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).