A tres días del corte, Iztapalapa es la alcaldía con más solicitudes de pipas

Redacción / 02 de noviembre de 2018 / con información de Excélsior

 

A tres días de que fueran cerradas las válvulas del Sistema Cutzamala para su mantenimiento, quienes habitan en la alcaldía Iztapalapa son los que mayores afectaciones han tenido por la falta de agua.

De acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, más del 60 por ciento de las solicitudes de pipas provienen de esta alcaldía situada al oriente de la capital, en donde, aún sin corte, la falta de agua es recurrente.

Entrevistado en una de las 86 garzas que están habilitadas para el llenado de pipas, mencionó que hasta el momento se han realizado un aproximado de 3 mil viajes para la entrega del líquido en diferentes colonias de las 13 alcaldías afectadas, lo que representa dijo, un número mucho menor a lo que se tenía previsto.

“Nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente 4 mil viajes diarios; es decir que, si sumamos estos dos días anteriores, todavía no nos acercamos con estos dos días, ni siquiera a la capacidad que tenemos diaria”, afirmó el mandatario capitalino.

Amieva Gálvez informó que a través de las líneas de Locatel y del Sistema de Aguas (SACMEX) al momento han sido atendidas 900 llamadas de personas que solicitan el envío de una pipa, así como la ubicación de los 5 mil tinacos instalados por la administración capitalina.

Sostuvo que no se ha presentado ningún incidente que amerite la intervención de las autoridades e indicó que será hasta el 7 de noviembre cuando el Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua, se mantenga en operación, aún cuando se tiene previsto que los trabajos en el Sistema Cutzamala concluyan este sábado.

“El punto más álgido o el punto más difícil es en el momento que se concluyen los trabajos de reparación, en lo que se llenan estos tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y es cuando muchos de los que salieron de la ciudad regresarán, estamos hablando de las primeras horas del día 5 de noviembre, ese será el punto más complejo, pero vamos a continuar nosotros con este operativo por lo menos hasta el día 7 para que impacte de mayor manera”, aseveró el jefe de gobierno.

El mandatario capitalino recordó que el agua que es distribuida por las mil 286 pipas dispuestas para atender la contingencia es apta para el consumo humano e incluso bebió el líquido de una de las pipas que se encontraba en la garza Parroquia 1 ubicada en la alcaldía de Benito Juárez, cuyo destino fue un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.