PAN advierte que irá a la Corte contra los ‘superdelegados’

Redacción / 23 de noviembre de 2018 / con información de Milenio

 

La dirigencia nacional del PAN advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el próximo gobierno no corrige el alcance de los llamados “superdelegados” en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”, dijo el líder nacional, Marko Cortés.

En un comunicado, Marko Cortés respaldó el rechazo de los 12 gobernadores panistas al plan de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que, de no corregir el planteamiento, recurrirán a las instancias legales para frenar lo que calificó como “un golpe al federalismo”.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.

De acuerdo con el líder panista, las nuevas figuras administrativas generarán conflictos al asumir tareas de los gobernadores y, en los hechos, anularía el pacto federal y el voto de los ciudadanos que eligieron a sus autoridades.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales, pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, dijo.