Trump cancela reunión con Vladimir Putin en el G20

Redacción / 29 de noviembre de 2018 / con información de AP

 

Sin dar mayores detalles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpcanceló este jueves una reunión prevista al margen de la cumbre del G20 con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la tensión entre Moscú y Kiev tras la toma rusa de tres buques militares ucranianos.

“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió Trump en Twitter, agregando que confía tener “una cumbre significativa” con el líder ruso “tan pronto esta situación se resuelva”.

Tras la cancelación no se han tenido declaraciones por parte del presidente de Rusia ni de la cancillería de ese país en Argentina.

Desde hace unos días, líderes de distintos países comenzaron a llegar a Buenos Aires para la cumbre del G20 y se espera que la atención se centre en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la polémica que rodea al príncipe heredero de la corona saudí.

Los jefes de Estado de Italia, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Turquía fueron los primeros en arribar al país junto con el presidente francés y el príncipe saudí, que llegaron la víspera.

La reunión podría ser un momento definitorio para el Grupo de los 20, dijo Thomas Bernes, del Centro para la Innovación de gobierno Internacional, un grupo de expertos con sede en Canadá.