Aprueba Senado Ley de Entidades Paraestatales, conocida como ley Taibo

Redacción / 11 de diciembre de 2018 / con información de Ángel Gallegos

 

Por 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Senado de la república aprobó una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de igualdad de género y no discriminación, con el propósito de allanarle el camino a Paco Ignacio Taibo Mahojo para que se convierta en director del Fondo de Cultura Económica.
Aunque la legislación actual establecía el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con la modificación al artículo 21 de la ley, se puso como requisito “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. También haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Bertha Alicia Caraveo aseguró que se trata de eliminar la discriminación como resultado de la distinción entre ser mexicanas y mexicanos por nacimiento o por naturalización, en la ley.
Pero senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano subrayaron que la llegada de Paco Ignacio Taibo al FCE solo alentará el clima de crispación social y erosionará a las instituciones.
La oposición no dejó pasar las declaraciones de Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que aseguró llegaría al FCE con aprobación o no del Congreso y se valió de la coloquial frase: “sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
“La forma en que se expresó Taibo refuerza estos mitos y normaliza la violación a quien sea y normaliza la violencia. Aprobar la ley Taibo para que ocupe el cargo sería dejar pasar una violación representada públicamente para muchas mexicanas y mexicanos queda y otro abuso marcado en el inconsciente colectivo del pueblo mexicano otra violación otra violencia”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.
“Estamos haciendo un traje a la medida a Paco Ignacio Taibo, sólo porque es camarada de la cuarta transformación. No es sólo una reforma a la ley. Si ese fuera el argumento, pues de una vez cambiemos el requisito de que no importa si eres naturalizado pero agreguemos el de buena fama, agregaremos el de buena reputación”, apuntó el emecista Samuel García.
“Dados los hechos ocurridos en la FIL de Guadalajara, vengo esta tribuna a manifestarme en contra de este dictamen por varias razones, la primera como se ha dicho, es un traje a la medida. De eso no hay la menor duda, es un gran traje a la medida (…) Expreso mi más sincero extrañamiento a Paco Ignacio Taibo por la manera tan torpe, misógina, inapropiada, majadera y arrogante con la que hizo esas expresiones y obviamente lastimó a las compañeras y a los compañeros de este Senado de la república”, dijo el priista Manuel Añorve.
La senadora Kenia López recriminó que la sociedad no merece ver quién es más machista, en este debate, sino conocer por qué se va a votar una ley a modo,  y quién la va a votar.