México no ha firmando ni firmará acuerdo para ser tercer país seguro: SRE

Redacción / 21 de diciembre de 2018 / con información de Milenio

 

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que no se ha firmado ni se firmará algún acuerdo con Estados Unidos para aceptar que los migrantes deportados por el gobierno de aquel país concluyan su proceso de refugio en México.

“Si un emigrante pasa a Estados Unidos, tiene una entrevista y los devuelven a México mientras hay solución, entonces México debe resolver si los deporta o los acepta, porque saben que México nunca aceptaría un tratado de ese tipo porque se los dicho muchas veces, la política de México no es deportar”.

“En el caso de un tercer país seguro, el trámite de asilo es que lo hace ese otro país, pero esto significaría que firmemos un tratado para que todo el procedimiento de asilo se haga en México y no hemos firmamos ni lo vamos a hacer, lo que hicimos ayer fue dar una declaración humanitaria en el sentido de que México no deportará ni violará los derechos de ninguna persona”.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que están revisando todos los acuerdos, memorándum y acuerdos entre el gobierno estadounidense y el anterior gobierno federal “y hasta este momento no nos hemos encontrado con ningún acuerdo que sea secreto y que nos obligue a actuar de esta manera” aceptando a los migrantes rechazados.

Por lo que reiteró que se trata de una decisión unilateral del gobierno vecino que México no comparte ni asume como responsabilidad de acatar.

Ebrard insistió en que México mantendrá la política que anunciaron el miércoles apegado al Pacto Mundial por una Migración segura y que consideró “es en muchos sentidos opuesta al anuncio de Estados Unidos”.

El Presidente dijo que el canciller solicitará más información sobre esta medida y el lunes fijarán una postura final como gobierno mexicano.