Morelos, Edomex y Tabasco, los estados con más Alertas Amber por niñas no halladas

Redacción / 08 de enero de 2019 / con información de Milenio

 

Morelos, el Estado de México y Tabasco son las entidades con más activaciones de Alerta Amber por la no localización de niñas y mujeres adolescentes, desde que se puso en marcha este programa, en 2012.

De acuerdo con el Informe del Programa Alerta Amber, desde el 1 de mayo de 2012, fecha en que comenzó a funcionar el mecanismo para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados, hasta septiembre del año pasado, se activaron mil tres alertas nacionales y 40 internacionales. 

De esas mil tres alertas, 704, es decir 70.19 por ciento, fueron activadas por la no localización de niñas y mujeres adolescentes. 

Morelos suma el mayor número de alertas activadas por la no localización de niñas y mujeres adolescentes, al contabilizar 81; los años en los que se activaron más alertas fueron 2015 2016 con 19.

El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 61, de las cuales 20 se activaron en el 2015; mientras que Tabasco contabilizó 48, 26 de ellas en 2014.

Los estados con menos activaciones de Alerta Amber son Baja CaliforniaSur, con tres; seguido de Campeche y Sinaloa, con cuatro cada uno.

De las 110 alertas activadas por la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Morelos, las autoridades reportaron el hallazgo de 66, número que lo convierte en el estado con más localizaciones.

Seguido por Tabasco con 57 y el Estado de México con 56.

Sin embargo, el informe no detalla el sexo de los menores localizados y si fueron hallados con vida.