Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de aspirantes a la Fiscalía General

Redacción / 09 de enero de 2019 / con información de Milenio

 

El Senado aprobó por mayoría, en comisiones, el dictamen de elegibilidad de 27 aspirantes a fiscal General de la República y lo turnó a la Junta de Coordinación Política, sin que ninguno de los candidatos haya sido llamado a comparecer de manera previa.

En entrevista el morenista y presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, dijo que la sociedad civil ya participó en el proceso de selección del fiscal al hacer planteamientos en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que en esta ocasión estaba previsto en la convocatoria que no hubiera comparecencias.

Aseveró que no se trata de una simulación, como acusa la oposición de Morena, aunque participen dos de los tres aspirantes mencionados en la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fiscal, como son Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves.

Durante la reunión en el Congreso, los legisladores de oposición criticaron que el Senado se limite a dictaminar sobre requisitos legales.

En su turno, el panista Damián Zepeda también criticó que además que no se llamó a comparecer a los aspirantes, participen dos favoritos de López Obrador.

A ello, Menchaca respondió que el presidente está en todo su derecho de describir un perfil, “si hubiera ya señalado sobre una persona en particular, incluso en eso está en su derecho, pero en el ejercicio de nuestra responsabilidad legislativa pues va en ese camino”.

Mientras las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional votaron en abstención,  PRI y PRD no acudieron a la sesión.

De la propuesta de los 27 candidatos enviada la Jucopo, ésta deberá remitir diez nombres al Ejecutivo, para que éste elija a su vez una terna y la retorne al Senado para elegir por mayoría calificada al nuevo fiscal en la segunda quincena de enero.

Se remitieron a la Jucopo las solicitudes de Gilberto Ayón Reyesm, Bernardo Batiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez De Acha, Alejandro Gertz Manero.