Tailandia usará lluvia artificial para combatir contaminación

Redacción / 15 de enero de 2019 / con información de EFE

 

Las autoridades tailandesas pusieron en marcha una iniciativa para generar lluvia artificial con el objetivo de disminuir los altos niveles de contaminación del aire en Bangkok, que aparece envuelto en una neblina insalubre.

Fuentes del Departamento de Control de la Contaminación indicaron a que un primer avión con tecnología especial despegó esta mañana con esta finalidad y espera que pueda provocar lluvia en la capital, un plan que continuará al menos hasta el viernes 18 de enero.

​Además, los bomberos usaron cañones de alta presión para lanzar potentes chorros de agua frente al Ayuntamiento capitalino para combatir los niveles de contaminación atmosférica, que alcanzaron esta semana los 144 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) de partículas finas PM2,5 en ciertas zonas de la capital de Tailandia.

La insalubridad del aire aumentó en Tailandia en los últimos años debido al aumento de los incendios provocados en la agricultura, la actividad industrial, la construcción y el tráfico de vehículos.

Más tailandeses de lo habitual han optado por salir en Bangkok con máscarillas, como una vendedora ambulante que explicó que las han utilizado estos días ante la contaminación atmosférica.

Según Air Visual, una empresa que mide el índice de calidad del aire (ICA) en todo el mundo, el nivel medio de contaminación subió en Bankgokhasta 161, lo que indica un estado “insalubre”, de riesgo sobre todo para menores, ancianos y personas con problemas respiratorios.

Mientras que los niveles de PM2.5 (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro) alcanzaron un máximo de 75 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda unos niveles medios anuales de 25 mcg/m3.

El ICA ascendió hasta los 223 puntos en algunos lugares de la capital, lo que significa niveles “muy insalubres”, de riesgo para toda la población y recomendación de no salir para las personas más vulnerables.

El PM2.5 llegó el lunes a los 144 mcg/m3 cerca del área de Thong Lor de Bangkok, que se encuentra entre las 15 ciudades con peor calidad de aire, según el ránking diario de Air Visual, encabezado por Wuhan y Shanghái, ambas en China.