Helicóptero donde iba Martha Erika cayó casi verticalmente; aún no se saben causas: SCT

Redacción / 23 de enero de 2019 / con información de Milenio

 

Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el helicóptero en el que viajaban  Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle impactó el suelo de manera vertical y que aún se desconoce si el desplome se derivó de una falla mecánica, por un factor meteorológico o una mala maniobra.

“Lo que hemos hallado hasta el momento es lo que se dijo, encontramos al helicóptero en una posición especial, vertical y con el rotor principal hacia el suelo, no sabemos si fue un componente, si fue una maniobra o un factor de cuestiones metereológicas”.

Acompañado por el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, el funcionario detalló que los componentes de la aeronave hallados fueron enviados para su análisis a instituciones de Italia, Estados Unidos y Canadá.

  • Los estudios del sistema de transmisión y el rotor principal estarán a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
  • Actuadores lineales: cabeceo (roll), alabeo (pitch) y guiñada (yaw) serán estudiados en Estados Unidos por National Transportation Safety Board (NTSB).
  • Mientras que los motores 1 y 2 se enviaron a Canadá, donde la corporación Pratt and Whitney se encargará de su revisión.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que no hay “investigaciones preliminares” por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dará a conocer el dictamen final de la investigación una vez que los expertos de Estados Unidos, Italia y Canadá entreguen los resultados de sus estudios de laboratorio.

“Todos los componentes están en los laboratorios correspondientes, por nuestra parte la Dirección General de Aeronáutica Civil, toda la información recabada desde el análisis, vamos a esperar los análisis de los laboratorio y agencias para complementar la información y obtener el dictamen final”, explicó.