Vinculan a proceso a 6 funcionarios de Sedatu por desvío de recursos

Redacción / 24 de enero de 2019 / con información de Milenio

 

De 2015 a la fecha, sólo seis ex funcionarios de Sedatu han sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 839 millones de pesos, recursos federales que en su mayoría tenían que haber sido destinados a universidades públicas del país, reveló la Fiscalía General de la República.

En conferencia, el fiscal Alejandro Gertz Manero mencionó que, de dicho periodo a la fecha, en la investigación denominada “Estafa Maestra” se han iniciado tres averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación para indagar a los presuntos responsables, tanto de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el subprocurador Especial de Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, comentó que los seis vinculados enfrentan su proceso en libertad porque los delitos que se les imputan no son graves, ya que se les acusó de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Refirió que una de las tres averiguaciones previas ya está lista para ser judicializada (presentada ante el juez para solicitar orden de aprehensión), pero los indiciados cuentan con suspensión definitiva, debido a los amparos que promovieron y quienes obtuvieron la medida cautelar el 12 de abril de 2018 y 16 de abril de 2017, que impide que se ejercite acción penal en contra de ellos.

Las dos averiguaciones restantes, añadió Vázquez, tienen una avance de integración del 70 por ciento.

Asimismo, se presentaron cuatro carpetas de investigación ante un juez federal, en las que se encuentran seis ex funcionarios de Sedatu vinculados a proceso y una persona más en apelación para su vinculación.

“Sin embargo, están libres como señaló el señor fiscal en virtud de que los delitos que presuntamente cometieron no están considerados con prisión preventiva oficiosa o grave”, explicó el subprocurador.

En dichos expedientes judicializados existe una acusación por un daño patrimonial de 839 millones 769 mil 480 pesos.

Felipe de Jesús mencionó que en 13 carpetas de investigación hace falta información que deben entregar Sedatu y Sedesol para poder judicializarlas. También falta que se elabore un dictamen de contabilidad en estas 13 carpetas.