Entregan tarjetas para el apoyo de rentas a damnificados del 19-S

Redacción / 30 de enero de 2019 / con información de Excélsior

 

A fin de evitar las largas filas para cobrar los cheques de ayuda de renta, a partir de febrero los damnificados por el sismo de septiembre de 2017 obtendrán este apoyo mediante una tarjeta bancaria en la que se les hará el depósito cada mes.

Al entregar las primeras 100 tarjetas en el Palacio del Ayuntamiento del gobierno capitalino, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que cada familia recibirá 4 mil pesos al mes mientras demuestre que está rentando, debido a que su vivienda sigue inhabitable tras el sismo de 2017.

Informó que a la fecha tienen en este padrón a ocho mil 27 familias, a quienes les entregarán un total de 64 millones 216 mil pesos, correspondientes a enero y febrero, para lo cual deberán acudir a los 6 módulos que se instalarán del 5 al 8 de febrero de las 9:00 a las 17:00 horas.

Afirmó que cada día 10 de cada mes se depositarán cuatro mil pesos a los damnificados que no viven en el inmueble afectado.

Cravioto Romero indicó que los comités de Grietas y Científico adoptaron criterios uniformes con las alcaldías, se ha capacitado a 200 directores responsables de obra y cinco empresas especializadas de geotecnia para revisión de grietas.

Además, continuó, hay una mesa legal donde los jueves se revisan los casos de propiedad de damnificados y se dan asesorías.

Antes, en conferencia de prensa admitió que a un año cuatro meses, las viviendas que sufrieron daños en zonas de grietas en TláhuacXochimilco Iztapalapa siguen sin un dictamen, pero en tres meses todos estos inmuebles ya contarán con éste en el que les dirán si pueden o no reconstruir sus casas.

“Estamos haciendo un dictamen predio por predio, para saber si donde hay grietas pueden reconstruir o no”, detalló.

Agregó que a finales de febrero se dará a conocer la intervención que tendrá cada edificio dañado de la ciudad, luego de que se analice el dictamen del Instituto de Seguridad de las Construcciones.