México y España fortalecerán lazos de cooperación: AMLO y Pedro Sánchez

Redacción / 30 de enero de 2019 / con información de Milenio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón acordaron fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Tras reunirse en privado en Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que hoy día hay condiciones inmejorables para que las relaciones de cooperación y apoyo entre México y España se formalicen de mejor manera.

Destacó que Pérez-Castejón es un hombre con vocación democrática y que pertenece a un movimiento progresista similar al que el gobierno de México representa y reiteró que en nuestro país ha iniciado la cuarta transformación, cuya idea central es erradicar con la corrupción.

López Obrador aseguró que las políticas de estado de bienestar identifican a México y España.

Por su parte, Pedro Sánchez agradeció que España sea el primer invitado internacional que recibe el gobierno de México, y aseguró que hay compromiso por parte de empresas españolas para invertir en México.

Destacó que nuestro país es uno de los socios estratégicos de la Unión Europea y aseveró que el gobierno de España va a luchar para la renovación del acuerdo global entre México y el bloque europeo.

Sobre el conflicto político en Venezuela

López Obrador dijo que entre los gobiernos de México y España hay entendimiento en torno al caso del autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; sin embargo, reiteró que en el caso de nuestro país, la política exterior se ha sustentado en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“En este punto tenemos coincidencia con el gobierno español, en llamar al diálogo en las partes y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones”, planteó.

España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea.

También es el segundo inversionista en el país y el primero entre los estados miembros de la Unión Europea.