En Uruguay, México plantea diálogo inmediato para Venezuela

Redacción / 07 de febrero de 2019 / con información de EFE

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abogó por adoptar un mecanismo que facilite de forma inmediata el diálogo en Venezuela para buscar una salida a la crisis que atraviesa ese país.

“Nos gustaría un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situación así lo requiere”, dijo el canciller mexicano en breves declaraciones a la prensa al llegar a la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde se celebra la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

En el encuentro participan ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Ebrard sostuvo que el objetivo es “facilitar la comunicación entre las partes” en Venezuela, sumida en una grave crisis política, social y económica.

Los gobiernos de México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron ayer que propondrán al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas:

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé que, si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al ex canciller uruguayo Enrique Iglesias y al ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda acompañar el proceso.