SCJN admite controversia de Aureoles por pago a maestros

Redacción / 11 de febrero de 2019 / con información de Milenio

 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el tema de las participaciones federales para pagar la nómina de maestros de  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese estado.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dio un plazo de 30 díaspara que el Poder Ejecutivo y las cámaras de Diputados y Senadores respondan a la demanda interpuesta por Aureoles.

En la controversia, el mandatario estatal también señala a las Cámaras de Senadores y Diputados, como autoridades responsables. El recurso del mandatario quedó registrado con el número 30/2019.

Hace unos días, el gobernador declaró que la controversia busca que la Corte defina qué autoridad debe hacerse responsable de la nómina magisterial estatal.

“Si decide que le compete al gobierno estatal, nosotros veremos cómo le haremos para asumir las consecuencias, trazaremos una ruta y veremos cómo lo resolvemos”, dijo el gobernador.

Silvano mencionó que el 26 de noviembre de 2018 devolvió a la Federación los servicios de educación básica y normal de Michoacán, debido la insolvencia económica del estado.

“Yo hice uso del derecho que me asiste de retirarme de un convenio que es nocivo para el estado, y ellos dicen que no me puedo retirar, entonces ahí estamos en el jaloneo; por eso es necesario que un órgano autónomo diga quién tiene la razón y nos evitamos pleitos”, manifestó.