Ante SCJN, el Inegi se opone a reducción salarial

Redacción / 14 de febrero de 2019 / con información de Notimex

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.