Morena busca revocar autorización de calificadoras en México

Redacción /06 de marzo de 2019 / con información de Ángel Gallegos

 

Morena presentará mañana en el Senado una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización a las instituciones calificadoras de valores cuando éstas presenten evaluaciones o calificaciones “que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, anunció el vocero de la bancada morenista, Salomón Jara, en conferencia de prensa. 

 

No estamos pidiendo que las calificadoras salgan de nuestro país, al contrario, se debe regular y la propia Comisión Nacional Bancaria de Valores tiene en su artículo 340 cómo deben regularse nada más que aquí en este artículo establece que podrá y nosotros lo que estamos diciendo es que la facultad que debe tener para decretar en ese caso la revocación de la autorización (…) Nadie puede negar que los inversionistas vengan a nuestro país a arriesgar su patrimonio e invertir, que lo hagan, pero creo que las calificadoras tienen que ser responsables y objetivas. No puede haber una calificadora que descalifique. Esta no es una calificadora es una descalificadora”. 

 

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. En entrevista, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, recriminó a la bancada mayoritaria en el Senado por pretender “castigar al mensajero”. 

 

“No tienen ni la más puta y remota idea de lo que están diciendo. Estas calificadoras son especialistas en medición de riesgo de pago de ciertos financiamientos o de pago de deuda sobre qué tanta capacidad va a tener un emisor, léase empresa o país, para hacerle un frente a sus compromisos financieros. Ellos pueden operar desde Estados Unidos o desde China y dar opinión de lo que creen que puede estar teniendo capacidad de repago Pemex, con información que presentan a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Bolsa de Nueva York. Tiene Pemex la obligación de dar información pública y con esa información pública cualquiera puede opinar si va tener suficiente capacidad de pago o no”. 

 

El panista se pronunció por atender indicadores como la desaceleración de la actividad económica, la inversión, el empleo y el consumo, variables que dependen, en suma, de factores internos, ya que de lo contrario sería “arrogante, de parte el Gobierno Federal y de Morena, tratar de crear sus propias leyes de la economía”.