Exportaciones de México caen en marzo

Redacción / 26 de abril de 2019 / con información de Milenio

 

En marzo, las exportaciones de mercancías reportaron una reducción de 1.2 por ciento con relación al mismo mes de 2018, derivada de retrocesos de 1.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 2 por ciento en las petroleras.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 1 por ciento a tasa anual, pero las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 10.1 por ciento.

En tanto, las importaciones cayeron 0.5 por ciento, debido a la combinación de una baja de 5.2 por ciento en las importaciones petrolerasy de un aumento de 0.1 por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una reducción anual de 4.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron avances de 0.1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2 por ciento en las de bienes de capital.

Así, la información oportuna de comercio exterior de marzo de 2019 indica un superávit comercial de mil 429 millones de dólares, menor al saldo de mil 713 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Con esto, en los primeros tres meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares.