AMLO pide a Poder Judicial “rebelarse” ante gobernadores

Redacción / 20 de abril de 2019 / con información de Milenio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador  recomendó al Poder Judicial en los estados “rebelarse” y no estar subordinado a las decisiones de los gobernadores, pues dijo que el país necesita independencia de poderes.

En su conferencia mañanera, sostuvo que así como en el gobierno federal y el Presidente respetan la autonomía de los poderes, es hora de que lo mismo suceda en los estados y se acaben con las viejas prácticas de ver al Ejecutivo como “el poder de los poderes”.

“Sería muy bueno que los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados no fuesen empleados de los gobernadores, porque resulta, con todo respeto, que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados dependen del gobernador, casi en todos, es una mala costumbre porque no hay independencia”, explicó.

Por ello, recomendó que si los gobernadores no respetan esa autonomía, deberán ser los propios poderes los que se rebelen a esa subordinación.

“Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el poder judicial en los estados se rebele, la libertad no se implora, se conquista, cómo van a estar los del Poder Judicial, o los del poder Legislativo subordinados a los titulares del poder Ejecutivo en los estados, es un proceso de cambio”.

Dijo conocer del tema porque cuando fue jefe de Gobierno lo mismo sucedía con el Poder Judicial que lo buscó para pedirle aval en la toma de sus decisiones.

“Cuando fui jefe de Gobierno fueron a verme los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en ese entonces, para decirme que iban a elegir al Presidente y cuál era mi opinión, y les recomendé que, de manera libre, los magistrados eligieran al Presidente; estaban sorprendidos, pero así se hizo, de manera democrática los magistrados eligieron a su presidente, eso no se acostumbraba”.

El Presidente insistió en que si este gobierno buscará que se respete la autonomía de todos los poderes y todos los sectores, a fin de que haya un verdadero estado de derecho y justicia en el país.