Suman 774 migrantes atendidos en Oficina de Regulación Migratoria: INAMI

Redacción / 07 de mayo de 2019 / con información de Excélsior

 

Luego de que se reactivaran este lunes los trámites en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración informó que se han atendido a 774 personas procedentes de otros países del mundo, en su mayoría de Cuba.

Los trámites en esta oficina fueron suspendidos temporalmente luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de marzo cuando migrantes agredieron al personal de migración y dañaron áreas de atención.

Según el reporte, ayer fueron atendidas 456 personas, a quienes se les orientó en procedimientos migratorios y en los casos en los que correspondió, se inició la gestión para el desahogo del trámite.

Hasta el mediodía de este martes, se recibió a esta Oficina de Regulación Migratoria a 318 personas.

“Cabe aclarar que las personas de nacionalidad cubana que se presentaron en la Oficina, ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país”, precisó el instituto en un comunicado.

Explico que el ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana.

En el caso de las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, el Instituto Nacional de Migración aseguró que “no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario”.

“En todos los casos, se les ha proporcionado con claridad esta información e invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país”, subrayó.