Plantean extinción de dominio a transportistas que lleven migrantes ilegalmente

Redacción / 17 de junio de 2019 / con información de Milenio

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que el gobierno federal aplicará la extinción de dominio a aquellos transportistas que lleven migrantes aEstados Unidos de manera ilegal desde la frontera sur de México.

Luego de que este fin de semana se rescataron a más de 700 migrantes en cuatro tráileres, el Secretario de Relaciones Exteriores sentenció que los propietarios de las unidades ya no podrán seguir escudándose en que no están enterados de estas irregularidades.

“Decirles a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive que se llegará a la extinción de dominio de ser necesario, nos han informado las dependencias correspondientes que hay quienes creen que basta con decir que no sabían y eludir responsabilidades o cualquier tipo de sanción.

“Supongamos que hubiera existido un accidente, ¿qué dirían los propietarios? Que no tenían conocimiento, pero la ley dice que sí tienen responsabilidad y que no va a bastar con decir que no se sabía porque obviamente sí lo saben, es imposible que varios tracto camiones con cajas secas estén varios días dando servicio sin que su propietario sepa en dónde está, y si no lo sabían pues debería haber una denuncia y no la hay, es evidente que es un tema lucrativo”, dijo durante la conferencia mañanera.

Consideró que este tipo de alternativas que toman los migrantes en “las denominadas cajas secas”, es de las más peligrosas pues pueden morir asfixiados.

Por lo que reiteró la advertencia de que este gobierno acabará con “la tolerancia a este tráfico que ha existido durante muchos años cuando es una de las acciones más catastróficas”.