Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, paga fianza millonaria para dejar prisión

Redacción / 01 de julio de 2019 / con información de EFE

El empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Méxicopagó la fianza de un millón de euros, mil 013 millones de dólares, impuesta por un juez español para salir de prisión mientras se decide su extradición a México, donde es reclamado por corrupción y lavado de dinero.

Ancira, que también posee la nacionalidad estadunidense, entró en prisión el 29 de mayo pasado en Palma de Mallorca por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Cuando Ancira abandone la prisión deberá cumplir con las medidas cautelares de comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte.

El empresario fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto, en cumplimiento de una orden de detención emitida por México.

La investigación sobre Ancira comenzó por una denuncia de Pemex presentada el 5 de marzo “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con el supuesto sobreprecio en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura.