Juez rechaza llamar a declarar a Peña Nieto y a Videgaray por caso Agro Nitrogenados

Redacción / 08 de julio de 2019 / con información de Milenio

Una juez federal rechazó citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que declararan en calidad de testigos por el caso de Agro Nitrogenados, asunto por el que el ex director de Petróleos MexicanosEmilio Lozoya Austin, enfrenta una orden de aprehensión.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México rechazó las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya para tratar demostrar su inocencia.

“…Al respecto, se tiene por rendido su respectivo INFORME JUSTIFICADOen relación con la ampliación de demanda de uno de julio de dos mil diecinueve… dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga… glósese el escrito de cuenta… signado por… apoderado legal del quejoso… por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de… indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición…”, informó la juez a través de la listas de acuerdos.

La semana pasada, el ex director de Pemex solicitó a través de su abogado Javier Coello Trejo a la juez federal que se citara a comparecer al ex presidente y al ex secretario de Hacienda.

También pidió la comparecencia del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El abogado demandó también la comparecencia del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y del ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

Con lo anterior, Coello Trejo buscaba ofrecer pruebas testimoniales en el sentido de que su cliente no incurrió en alguna responsabilidad durante la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

El pasado 26 de junio, Coello dijo en conferencia de prensa que solicitaría que admitan como pruebas a favor de su cliente, las declaraciones, en calidad de testigos, del ex presidente y del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que expliquen cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agro Nitrogenados en 2014.

Coello Trejo mencionó que las autoridades también deben citar a los integrantes de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que tuvieron participación en la compra de la planta.

El abogado aseguró que durante la gestión de Lozoya en la empresa productiva se puso en marcha un programa de rehabilitación para la planta de Agro Nitrogenados, pero al término de su encargo, la nueva directiva suspendió las obras.

Lo anterior provocó el deterioro de la planta.

Por esta razón, abundó, “debe citarse al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

La adquisición de Agro Nitrogenados, apuntó, era para darle valor agregado al gas que al convertirse en amoniaco triplica su valor y una vez que es convertido en fertilizantes nitrogenados como la urea, puede llegar a multiplicar por cuatro el valor del insumo original.

El valor estimado de producción, dados los precios que existían en ese momento para la urea, implicaba llegar a tener ventas anuales del orden de los 400 millones de dólares.