Indagan a ex titular de PGJ por alterar cifras de delitos de alto impacto en CdMx

Redacción / 23 de julio de 2019 / con información de Milenio

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) investiga al ex titular de la institución, Edmundo Garrido Osorio, por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital. 

Asimismo se investiga a 106 servidores públicos y ex funcionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, incluido César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de dicha área, dijeron a MILENIO funcionarios del gobierno local.

La pasada administración, el gobierno de Ciudad de México habría alterado en 73.9 por ciento la cifra real de delitos de alto impacto en 2018 durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, principalmente en ilícitos como robo en diversas modalidades, violación y homicidio doloso.

El número real de homicidios dolosos se alteró 11.5 por ciento a la baja en la gestión anterior; robo a negocio violencia en 51.3 por ciento, pero las violaciones que se cometieron en la capital se ocultaron en 104.8 por ciento, robo a transporte en vía pública 153.1 por ciento y robo a pasajero en interior de Metro en 407.3 por ciento, según se desprende del Informe Modificación de la Incidencia Delictiva de Alto Impacto de 2018 de la PGJ.

De acuerdo con una revisión técnica de las cifras del delito que llevó a cabo la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, la cual fue avalada por una auditoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), se confirmó que en 2018 hubo alteración de los delitos de alto impacto.

Se descubrió que autoridades de la pasada administración capitalina ocultaron los números reales de los delitos.

Los registros de los delitos del fuero común pasaron de 234 mil 6745 a 241 mil 030, con un incremento de 2.7 por ciento. En tanto que los delitos de bajo impacto pasaron de 202 mil 168 a 184 mil 498, con una disminución de 8.7 por ciento.

Sin embargo, los delitos de alto impacto pasaron de 32 mil 506 (incluyendo secuestros) a 56 mil 532, lo que implicó la inclusión de 24 mil 26 ilícitos. 

“Lo que representa un aumento del 73.9% en el registro de los delitos de alto impacto”, señala el documento.

Una vez realizada la revisión, el 20 de julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en su portal los cambios de los registros de la incidencia delictiva.

Tras la reclasificación de los registros de delitos en 2018 se obtuvo que  se reportaron mil 265 homicidios dolosos, aunque después de una revisión efectuada en la administración que encabeza Claudia Sheinbaum se determinó que hubo mil 410, es decir una variación al alza de 11.5 por ciento.

El año pasado se registraron en las estadísticas mil 884 casos de lesiones por arma de fuego, pero en realidad fueron mil 922, es decir 1.5 por ciento más.

Las variaciones al alza después de que el actual gobierno hizo las revisiones se mostró que el robo a casa habitación con violencia fue de 4.9 por ciento; robo a cuentahabiente 9.9 por ciento; robo a negocio con violencia 51.3 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús 21.1 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 9.2 por ciento; robo a pasajero dentro del Metro 407.3 por ciento.