En asalto a Casa de Moneda falló protocolo interno, no de la policía: Orta

Redacción / 07 de agosto de 2019 / con información de Milenio

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, afirmó que en el asalto de la Casa de Moneda fallaron los protocolos de seguridad internosdel establecimiento y no los de la policía preventiva capitalina.

“No es un tema que veamos cómo una falla de la policía preventiva, lo que vemos y las investigaciones ya lo ratificaran es que fue una falla de los protocolos de seguridad internos del establecimiento”, afirmó en entrevista tras la entrega de patrullas en la alcaldía Tláhuac.

Orta Martínez explicó que fueron tres protocolos los que fallaron y aseguró que ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que se investiga el fácil acceso a la sucursal, ya que es un establecimiento cerrado, así como el que los asaltantes fueron directamente a una bóveda que estaba abierta y que había empleados en el lugar.

Resaltó que el gerente del establecimiento llamó a la policía después de que ocurrió el asalto y destacó que los elementos atendieron la solicitud de ayuda en menos de tres minutos.

“Cuando llaman a la policía ya habían huido los responsables. Hay que investigar porque no es la única ocasión que ha pasado, hay dos antecedentes y es un tema que amerita investigar los protocolos de seguridad de esos establecimientos”, indicó.

Comentó que los delincuentes huyeron en dos vehículos y aún se encuentran al interior de la ciudad, por lo que se está dando seguimiento a través del C5.

Resaltó que el robo a una persona en la calle de Reforma, esquina Río Amazonas, es un hecho aislado, toda vez que “sucedieron con más de dos horas de diferencia”.

Agregó que este caso se trató de un robo a transeúnte donde “lo trataron de desapoderar de un portafolio que pensaba que tenía dinero, a decir de la persona asaltada y al resistirse le disparan”.

Comentó que se reforzará la seguridad, aunque reconoció que hay mucha presencia policial en la zona pero “nunca es suficiente”.