Sector privado, preocupado por altos niveles de inseguridad

Redacción / 09 de agosto de 2019 / con información de Milenio

Derivado de los altos índices de inseguridad y la creciente violencia que azota a gran parte del país, la iniciativa privada mostró su preocupación debido a que estos temas perjudican gravemente la actividad económica y el crecimiento esperado de México.

Entrevistado al término de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que todos los organismos empresariales del país denunciarán ante las autoridades federales y estatales todos los actos delictivos para tener un mapa y datos de dónde se presenta más la delincuencia.

“Llevamos una tendencia de incrementos sin duda, una preocupación, estamos monitoreando la cantidad de homicidios diarios que se dan en el país, en qué regiones se dan, cómo se dan. Se ven regiones como el bajío, Guanajuato, en especial algunas regiones de la frontera, estados sin duda como Michoacán, que ayer lo vimos que sus índices de inseguridad pues siguen manteniéndose muy altos, y muy preocupantes”, aseguró.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que derivado de esta creciente inseguridad en autotransporte y ferrocarril estiman ha crecido hasta 20 por ciento.

“Ahorita no tenemos la cifra de ferrocarril… estamos sacando ya los estimados, pero sí es… vamos yo creo que ahorita es 20 por ciento arriba, del año pasado, sí es grave”, resaltó el representante de los industriales.

Detalló que los principales sectores de robo es el sector automotriz, así como de granos, “son muchas ramas de la industria que salen afectadas por el robo, autopartes, todo lo que se comercializa muy rápido, electrodomésticos, en carretera y ferrocarriles”.

Por su parte el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle Perochena, confió en que la Guardia Nacional implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la inseguridad tenga resultados adecuados con acciones precisas para poder contrarrestar esta problemática.