No, es por presumir. Los otros datos del primer (tercer) informe

No, es por presumir.

En medio de humo de copal y todavía con el sonido de las caracolas en el ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo 100 compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México el mismo día de su toma de posesión.

En el balance que significa su primer (tercer) informe de gobierno, López Obrador llega con más buenas intenciones que resultados en las principales promesas que ha intentado concretar en estos nueve meses de gobierno…

Prácticamente las dos primeras se cumplieron de manera inmediata desde el primer minuto de aquel primero de diciembre: la residencia oficial de Los Pinos estaba abierta al público como centro cultural, y el personal del Estado Mayor Presidencial se reintegraba a sus cuerpos en el ejército y la marina.

El primer compromiso roto, a días de realizado, fue el número tres. Las estancias infantiles de la antigua Sedesol lejos de tener presupuesto garantizado, desaparecieron entre reclamos de usuarios y quienes las operaban, actualmente el gobierno enfrenta recursos legales por su cancelación y la posibilidad de que algunas tengan que ser reabiertas con presupuesto del gobierno federal.

(63)

La flota de aeronaves del Poder Ejecutivo, incluido el avión presidencial, se puso a la venta en los primeros meses de esta administración, sin embargo, ninguno ha encontrado comprador aún con la ayuda de instancias internacionales como la ONU. El llamado TP01 se mantiene en California estacionado y en el presupuesto de este año se destinaron 416 millones de pesos para su resguardo y mantenimiento.

(4. 5, 6, 16 y 31)

Las becas para estudiantes, desde primaria hasta educación superior, así como para personas pobres con discapacidad, con montos de entre 800 y 2 mil 400 pesos están siendo entregadas a través de órdenes de pago o las tarjetas del bienestar. Financiadas, según datos del propio gobierno, con los ahorros en corrupción y la política de austeridad. 60 mil millones de pesos de gasto que tendrán que incrementarse para el próximo año.

(15)

Aunque se cumplió con el incremento a mil 274 pesos mensuales a la pensión para adultos mayores en todo el país, en la ciudad de México muchos de ellos no han recibido ni ésta ni ninguna suma durante todo este tiempo. La última información es que empezarán a recibir esta pensión, que antes entregaba el gobierno de la ciudad hasta mediados de septiembre.

(7)

De las 100 Universidades Públicas para el Bienestar “Benito Juárez” comprometidas para este año están listadas 97 en el sitio oficial, no hay ninguna en Baja California Sur, 83 están funcionando de manera parcial y la mayoría lo hace en sedes alternas ya que los planteles no han sido construidos todavía.

(17)

Para El programa jóvenes construyendo el futuro el presidente fijo una meta de 2.300.000 beneficiarios con una beca de 3600 pesos mensuales, sin embargo aún siendo uno de los programas insignia de esta administración los recursos solo alcanzaron para inscribir a 930 mil jóvenes.

Una investigación reciente de Mexicanos contra la Corrupción calificó el padrón de este programa como “inverosímil e inverificable”, con un crecimiento a ritmo constante -que lo hace estadísticamente imposible y centros de trabajo “fantasma”. La misma Secretaría del Trabajo acepta que hay por lo menos 300 denuncias de fraude entre becarios y empleadores.

(10)

Lo que sí se cumplió cabalmente fue la cancelación de la Reforma Educativa, incluso se está reinstalando a docentes que fueron separados por diversos motivos durante el sexenio pasado y desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

(78)

Como lo anunció, se canceló el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, sin embargo, aunque con esta acción se prometió un ahorro de 100 mil millones de pesos para la hacienda pública, en total se pagaron 75 mil millones por la cancelación de contratos, 85 mil  millones de presupuesto ya ejercido en obras que quedaron abandonadas y se requieren 72 mil millones de pesos adicionales para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Este último proyecto no ha podido iniciar ya que enfrenta más de un centenar de demandas de amparo, cuatro suspensiones definitivas y ocho demandas de los pueblos originarios de la zona.

Terreno de la Refinería Dos Bocas, Tab.

(68, 69, 70, 71 y 73)

De los otros proyectos de infraestructura, solo la Refinería de Dos Bocas en Tabasco reporta algún avance. Después de declarar desierta la licitación internacional para su construcción, ya que los consorcios aseguraron que no se puede construir con el presupuesto estipulado ni en el tiempo señalado, el gobierno optó por desarrollarla en partes y se están adjudicando los primeros paquetes.

El Tren Transístmico y el Maya no cuentan siquiera con proyecto ejecutivo. No se ha iniciado ni ampliado ningún proyecto de energía renovable.

(18)

Lo que avanza tal cual se planteó es la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y Guerrero. Beneficio y presupuesto están quedando en manos de los trabajadores de las mismas comunidades ya que lo realizan ellos y no una constructora. 45 están en proceso y medio centenar más arrancarán pronto sus trabajos.

(23)

El programa Sembrando Vida también avanza en su meta bianual. En ocho estados se están plantando árboles frutales y maderables en casi la mitad de las un millón de hectáreas presupuestadas, se han beneficiado 224 mil personas de las 400 mil que este gobierno se fijó como objetivo.

(19, 20, 21 y 22)

Pequeños productores del campo y pesqueros están recibiendo ya apoyos para su actividad, se fijaron precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche; en Guerrero se entrega fertilizante de manera gratuita, aunque el reparto inició tarde y con inconformidades que se mantienen y han desembocado en bloqueos a carreteras y asaltos a las bodegas donde se mantiene el producto.

(25 y 26)

Los créditos a la palabra y sin intereses para ejidatarios, pequeños productores, artesanos, dueños de talleres y pequeñas empresas están en proceso de entregarse, pero no hay reporte de avances ni resultados.

(30)

Lo anterior puede ser consecuencia de que el anunciado “Banco para el Bienestar” no se ha creado aún y menos ha empezado a funcionar.

Protesta por falta de medicamentos en la CDMX

(13)

El Derecho a la Salud no es todavía una realidad. Se reporta desabasto de medicamentos e insumos en todo el país de lo cual la administración actual responsabiliza al anterior. Aún cuando se consolidaron las adquisiciones y las compras, este gobierno no ha podido resolver ni el abasto ni la distribución; las compras del sexenio pasado cubrían hasta el primer semestre del 2019. Se canceló el Seguro Popular, pero todavía no se crea el Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, que lo sustituiría.

(32, 33 y 37)

Por lo pronto se ha mantenido la promesa de no aumentar ni crear nuevos impuestos. El Poder Ejecutivo ha sido respetuoso de las políticas del Banco Central y no se han creado fideicomisos que impidan fiscalizar los recursos públicos.

(81 y 82)

Las bancadas de Morena en las cámaras no han podido concretar la reforma al Artículo 35 constitucional para hacer realidad las consultas públicas, entre ellas la que sería para someter a juicio a los expresidentes, tampoco han conseguido consensuar la que permitiría que el actual presidente se someta a la revocación de mandato en 2021.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su administración tiene dos retos pendientes, adicionales a sus compromisos: la inseguridad pública y la violencia, que en algunas de sus vertientes se ha desbordado en el país, y el crecimiento de la economía nacional, aunque en este punto ha señalado que le es más importante que haya desarrollo que las cifras “que obsesionan a los tecnócratas neoliberales”.

Primer (tercer) Informe de Gobierno

Para el anecdotario quedará que llamó a este mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, que no utilizó la Banda Presidencial y que el mensaje fue antes de la entrega del documento oficial al Congreso y no al día siguiente.

Septiembre 1, 2019

@Vicente_Galvez