Apoyo de gobierno de AMLO a Pemex aún es moderado: Fitch

Redacción / 11 de septiembre de 2019 / con información de Reuters

Fitch Ratings dijo que el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo “moderado”, luego de que la administración anunciara una capitalización por 5 mil millones de dólares a la petrolera para prepagar deuda.

Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex“, indicó en un comunicado.

La agencia, que a mediados de año bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa, asignó una calificación BB+ a las nuevas emisiones de bonos a de 7, 10 y 30 años que, según la compañía, se utilizarán para refinanciar deuda de corto plazo, aunque no dio detalles.

Fitch estimó que el apoyo total del gobierno a la petrolera podría sumar 9 mil 500 millones de dólares en 2019 y un total de 11 mil 400 millones de dólares para 2020-2021.

La firma sostuvo que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída de producción y reservas.