Baja en creación de empleos, efecto de desaceleración económica: CCE

Redacción / 13 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que esto es derivado de la desaceleración económica del país.

​Entrevistado al término del consejo nacional del CCE, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que es necesario implementar estrategias para que la desaceleración no afecte tanto en este rubro y el país pueda crecer.

“Es un efecto de la desaceleración económica de la cual hemos hablado, el país no va a crecer arriba, no va a llegar al 1 por ciento, obvio eso va a golpear al empleo, y va a golpear al final al bienestar de la población”, afirmó.

Expuso que si el Banco de México (Banxico) baja la inflación a la meta planteada de 3 por ciento para 2020, entonces podría iniciar la reducción en las tasas de interés, lo que provocaría que los créditos sean más baratos para los empresarios y la sociedad.

“Ellos creen (Banxico) que los 2 últimos trimestres del año que entra, y andaremos cercanos al 3 por ciento. Creo y supongo que al estar estabilizada la inflación, podamos empezar a ver una baja en las tasas de interés eso solo digo yo”, indicó Lomelín luego de la reunión con el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Detalló que el titular del Banxico explicó a los empresarios sobre las proyecciones y tasas de crecimiento para el próximo año que están en un rango similar al dicho por la Secretaría de Hacienda, de 1.5 al 2.5, “entonces vuelve a ratificar que sí es posible crecer al menos al 2 por ciento el año que entra”.

El titular del CCE indicó que hablaron de las variables externas, donde Díaz de León detalló al sector privado el problema que se ha generado con Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de mayor apoyo al sector energético.