Juez ordena decretar alerta de género en CDMX

Redacción / 16 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

El Juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación capitalina, decretar la alerta de violencia de género en la capital a más tardar el 23 de septiembre.

Lo anterior debido al amparo que promovieron las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a que en conjunto se redefinan las medidas efectivas para un mecanismo de la alerta de género, “a la luz de los pocos resultados que han tenido donde se ha declarado”.

“Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”, dijo.

Pidió concretar “medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres”.

En sus redes sociales señaló que en fechas recientes, la propia titular de la Conavin,Candelaria Ochoa Ávalos, planteó que es necesario redefinir el mecanismo de la Alerta, pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado.

Agregó que además, debe establecer medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia.

Expuso que en junio de 2019, la capital estaba en el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes; y en violaciones en el número 17.