‘Lorena’ se intensificará a huracán 1; tocará tierra en Jalisco y Colima

Redacción / 18 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

La tormenta tropical Lorena, ubicada en el océano Pacífico, se intensificará está tarde a huracán categoría 1, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, destacó que también se espera que en las primeras horas de mañana toque tierra en las costas de Jalisco y Colima.

Comentó que el fenómeno meteorológico, junto con la tormenta tropical Mario, a 940 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California y un tercer sistema activo en el Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días, ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima.

“Debido a la acumulación de estos tres fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia podrían superar los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán durante los próximos dos días. Esto representa el 40 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país”, alertó la funcionaria.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, indicó que por lo pronto no es necesario evacuar, pero ya se tienen preparados más de 2 mil refugios temporales.