En 2017, partidos políticos donaron más de 380 mdp a víctimas de sismo: INE

Redacción / 19 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

Los partidos políticos donaron 380 millones 381 mil pesos para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el Instituto Nacional Electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó la mayor aportación a los damnificados, con 258 millones 617 mil pesos de las prerrogativas, informó el consejero Ciro Murayama.

Los partidos Morena, de la Revolución Democrática y del Trabajo fueron los únicos que no realizaron aportaciones para los damnificados, de acuerdo con una lámina que compartió el consejero en su cuenta de Twitter.

View image on Twitter

El Partido Acción Nacional aportó 50 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 50 millones 998 mil pesos; el Verde Ecologista de México, 10 millones 563 mil 198 pesos y Encuentro Social, 10 millones 203 mil 134 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, propuso destinar 20 por ciento de recursos de campaña para las víctimas del sismo, pero el INE respondió que era ilegal utilizar las prerrogativas para otros fines.

El INE presentó a los partidos una alternativa para colaborar a la reconstrucción al reintegrar parte de sus prerrogativas para que fueran transferidas al fideicomiso de reconstrucción, pero Morena decidió integrar un fideicomiso en el invitó a la gente a hacer donaciones en el fideicomiso Por los Demás, pero que no incluyó recursos públicos.

Sin embargo, la autoridad electoral detectó diversas irregularidades durante la fiscalización y sancionó al partido, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa impuesta por considerar que la Unidad Técnica de Fiscalización incurrió en diversas irregularidades.