Liga MX y FMF anuncian plan para erradicar gritos discriminatorios

Redacción / 20 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

Desde hace varios años, la Federación Mexicana de Futbol ha acumulado sanciones por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por gritos discriminatorios por parte de la afición en los juegos del Tricolor, específicamente el grito de “eh puto” que se volvió tan popular en los estadios del país.

También en los juegos del Tricolor serán regulados para quitar expresiones discriminatorias como el “eh, puto”

Luego de estas 14 sanciones a nivel internacional, la FMF y la Liga MX armaron un protocolo para erradicar estas expresiones del balompié nacional, pues de acuerdo al nuevo reglamento de la FIFA, las nuevas sanciones ya no serán solo económicas, también irán en castigo inmediato al aficionado como el detener un partido por unos minutos como primer aviso, llevar a los jugadores al vestidor como segunda llamada o en caso de una tercera reincidencia, continuar el juego pero el siguiente como local se desarrollará sin aficionados en las tribunas.

Así lo explicó Yon de Luisapresidente de la FMF Enrique Bonillapresidente de la Liga MX, quienes dieron a conocer el protocolo que se manejará de ahora en adelante en los juegos del torneo local y del Tricolor.

Primero, se hará una campaña de concientización con los aficionados, dándoles a conocer las sanciones que pudieran llegar, además de detectar a los infractores, sacarlos del estadio y evitar su reingreso a un juego en los estadios del país.

Y es que para los juegos internacionales México podría obtener sanciones importantes, así lo explicó Yon de Luisa.

“Las sanciones de FIFA serán: actos por primera vez, jugar con espectadores limitados, en pocas palabras a puerta cerrada y con una multa de 20 mil francos suizos, esto es en ocasiones que se dé por primera vez. En el caso de México que somos reincidentes, porque tenemos 14 sanciones aplicadas por la FIFA, podrían aplicar multas, prohibiciones a jugar en ciertos estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia; y en caso de clubes, remisión a una división inferior”, informó el presidente de la FMF.

Las medidas se empezarán a implementar en el juego de la selección mexicana, el próximo 15 de octubre en el partido que tendrá el Tri contra Panamá en el Estadio Azteca.

Ante ello, la Liga MX también tomó medidas, en Asamblea extraordinaria acordaron aplicar un protocolo piloto que aplicará desde la jornada 13 hasta la 14, donde a la primera expresión discriminatoria el sonido local hará una advertencia y el juego se pausará por 5 o 10 minutos, para la segunda, habrá otro aviso del sonido local pero los jugadores irán al vestidor. En caso de una tercera el juego seguirá pero al siguiente partido el equipo local no podrá contar con aficionados en ese estadio.

A partir de la jornada 15 se aplicarán las mismas medidas pero ya sin avisos del sonido local, sino que el árbitro tomará esas determinaciones de manera directa.