FGR no puede detener a ex titular de Seido; juez otorga suspensión

Redacción / 26 de septiembre de 2019 / con información de Milenio

Una juez federal otorgó una suspensión provisional al ex titular de la Seido, Alonso Israel Lira Salas, que evita en estos momentos que pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar después de que admitió a trámite la demanda de garantías.

Ayer un Tribunal Colegiado ordenó a la juzgadora admitir a trámite el amparo que promovió el ex titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), y emplazar a la FGR para que informe si solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el ex funcionario.

Lira Salas es investigado junto con otros ex servidores públicos de la Seido, debido a que se detectaron presuntas irregularidades en casos que atendió la Subprocuraduría, entre ellos, en octubre de 2017 cuando intervinieron en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad con objetos de valor en CancúnQuintana Roo.

En julio pasado, la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, rechazó dar entrada a la demanda de garantías del quejoso, porque la firma de Lira Salas no era igual a la estampada en su escrito inicial.

Por unanimidad de votos, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por el ex subprocurador, por lo que la juez ahora requirió informes no solo a la FGR, sino a diversos jueces federales para conocer si existe un mandamiento judicial.