México negocia línea de crédito flexible con FMI: Hacienda

Redacción / 01 de octubre de 2019 / con información de Milenio

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que México está revisando la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por entre 70 mil y 74 mil millones de dólares, debido a que la misma vence este mes.

Después de su participación en celebración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por sus 60 años de existencia, indicó que este tipo de financiamiento se otorgó después de la crisis financiera de 2008 y México es uno de los pocos países que aún la tienen.

“Es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que pensamos utilizar pero es bueno tenerla ahí, es como llevar el auto blindado. El compromiso con el Fondo Monetario es irla reduciendo poco a poco, estas líneas se firman con contratos que son de dos años, con una revisión de medio periodo, anual”, indicó el secretario.

Añadió que vence el próximo 31 de octubre y se está en un proceso de revisión con el organismo internacional, pues se quiere mantener, ya que es como un seguro contra el robo de una casa, “no quieres que te roben la casa pero es mejor tenerlo, la idea es que se va a hacer una disminución marginal sobre ella y es parte de lo que vamos a estar discutiendo”, detalló.

Buscarán cerrar filas para T-MEC

La Secretaría de Hacienda indicó que aprovechará las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que se realizarán en las próximas semanas en Washington D.C., para aclarar dudas y se pueda acelerar la ratificación del T-MEC, especialmente en relación con la implementación de la reforma laboral.

Añadió que en este punto específico, se está preparando una nota para que los demócratas que son quienes tienen más dudas al respecto, tengan más elementos para analizarla.

En materia de infraestructura, el funcionario dijo que el gobierno federal está racionalizando los recursos para enfocarlos en los proyectos emblemáticos, pero también se está trabajando en proyectos estatales, así como en Asociaciones Público Privadas (APP).

Durante su participación en la conferencia del BID, destacó que además del bajo crecimiento y la desigualdad, México enfrenta el reto de incorporar a más mujeres al ámbito laboral, pues su participación es de las más bajas de la región, con 47 por ciento.

Explicó que parte de esta baja participación se debe a temas relacionados con violencia de género e inseguridad, que tienen que resolverse.