Tribunal federal da luz verde a aeropuerto en Santa Lucía

Redacción / 16 de octubre de 2019 / con información de Milenio

Un tribunal federal revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía por lo que el gobierno federal puede iniciar con las obras. 

​El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió levantar la única suspensión que frenaba el inicio del proyecto, por lo que ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federal podrán comenzar los trabajos de la nueva terminal aérea.

En sesión celebrada este miércoles, el tribunal echó atrás la última de las siete suspensiones definitivas concedidas al colectivo #NoMásDerroches.

El representante del mencionado colectivo, Gerardo Carrasco Chávez, dijo que se espera que las autoridades federales hagan el anuncio de esta resolución judicial como un triunfo, pero recordó que hasta el momento no han presentado los estudios de impacto ambiental y de obra, entre otros.

Pese a la revocación de las suspensiones, los juicios no han concluido, pues aún falta que se resuelvan de fondo, es decir, que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa decida si concede o no el amparo a los quejosos.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar si ejercer su facultad de atracción para conocer el asunto, caso que se ve improbable.

El colectivo obtuvo siete suspensiones definitivas que impedían la construcción del NAICM y la destrucción de las obras en el Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Hoy, el Décimo Tribunal Colegiado echó atrás la suspensión concedida contra la cancelación del Proyecto de Inversión Plurianual para reemplazarlo por el Proyecto Alternativo.

En los últimos días el Tribunal rechazó conceder las suspensiones. En algunos casos, el único magistrado que se opuso al levantamiento de las medidas cautelares fue Jorge Arturo Camero Ocampo, quien el miércoles de la semana pasada fue suspendido por seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal.

En otras resoluciones, Camero se sumó a la mayoría, particularmente en los amparos promovidos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco, y en los que se demandaba no cancelar el Proyecto de Inversión Prurianual para reemplazarlo por el proyecto alternativo, es decir, por el de la Base Aérea Militar en Santa Lucía.

En la audiencia de hoy, el lugar de Camero fue ocupado por un secretario en funciones de magistrado.