Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Redacción / 17 de octubre de 2019 / con información de Milenio

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, fue detenido por autoridades federales, en CuliacánSinaloa, donde esta tarde ocurrieron varios enfrentamientos. 

Este jueves, fuerzas federales realizaron un operativo en el sector de Tres Ríos con el objetivo de detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

El operativo desató varios enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas federales.

Ovidio Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán con Griselda López Pérez.

Es conocido como El Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

Enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaínametanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.

Incluso, se sabe que la oficina de la Fiscalía Federal en Washington se está enfocando en Ovidio Guzmán y su hermano, ambos por importar drogas a la Unión Americana.

Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, los tienen en la mira por su actividad en el narcotráfico internacional.

Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gabinete de seguridad federal está reunido analizando la situación de Culiacán e informarán más tarde.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Oaxaca, el Presidente fue cuestionado sobre los enfrentamientos de esta tarde pero se negó a dar detalles.

Señaló que en estos momentos está reunido el gabinete de seguridad y más tarde darán detalles.

“Vamos a informar más tarde, lo va a hacer el gabinete de seguridad, están reunidos y ellos van a dar el informe pero hay que esperar”.

Al preguntarle si se trató de un operativo a cargo de la Marina o Sedena, insistió en que “Vamos a esperarnos, ahí les van a informar, más tarde”.

El operativo de fuerzas federales para capturar a Ovidio Guzmán originó el fuerte enfrentamiento en calles de Culiacán, Sinaloa.

Según reportes de redes, los enfrentamientos comenzaron cerca de las 15:00 horas.

Las balaceras se concentran sólo en una zona de Culiacán.

Videos que circulan en redes sociales muestran a hombres armados circulando por calles de la capital del estado.