Pide defensa de Robles que el juez Padierna deje el caso

Redacción / 25 de octubre de 2019 / con información de Excélsior

Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés solicitaron ante solicitaron ante el Consejo de la Judicatura Federal la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, toda vez de que “ha sido imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la acusada”.

A través de un comunicado, la defensa de la exfuncionaria, quien presenta un proceso judicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público, asegura que en las fases del caso el juez ha tenido un comportamiento “agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

Los juristas Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés calificaron de “incorrecta” la reiteración del juez Delgadillo Padierna de la medida cautelar excepcional de prisión preventiva en contra de Robles Berlanga.

En dicha audiencia, celebrada el 23 de octubre, los abogados afirman que el comportamiento del juez no fue “digno de la alta investidura que porta”.

“Es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial.  Se estima además que éstos, sólo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, precisaron en el escrito.

Por ello, consideraron que en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales, Delgadillo Padierna está “legalmente impedid” para continuar con la causa penal 314/2019.