Turistas mexicanos atacados en Jordania son de CDMX: embajador

Redacción / 07 de noviembre de 2019 / con información de Milenio

El embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez, informó que las tres personas mexicanas agredidas con un cuchillo en la zona arqueológica de Gerasa viven en Ciudad de México, pero la madre de la pareja de Jorge Vergara era originaria de Acapulco. 

“Son del Distrito Federal; la mamá es originaria de Acapulco, pero radicada en la Ciudad de México”, dijo en entrevista.

Destacó que los tres turistas mexicanos están fuera de peligro, pues su estado médico es estable, a pesar de que uno de ellos perdió un riñón por el ataque. Además, recordó que se encuentran en un hospital militar de los “más prestigiados de la zona” en Jordania.

Adelantó que en las próximas horas las autoridades de Jordania darán a conocer la situación del atacante, de quien hasta el momento sólo se sabe que fue detenido. 

“Del atacante no tenemos información, nos prometieron que en las siguientes horas iban a proporcionar un adelanto. Lo que sí se sabe es que nos garantizaron que se va a aplicar todo el peso de la ley. Nos ofrecieron las autoridades que van a dar todo el apoyo a las víctimas”, aseguró. 

Respecto a los gastos médicos, el embajador indicó que se tienen tres opciones: el gobierno de Jordania garantizó apoyo, los turistas contaban con un seguro médico de viajero y las autoridades de México ofrecieron apoyar “en la medida de lo posible”. 

Roberto Rodríguez afirmó que se trató de un hecho aislado, pues es una situación que no había ocurrido en muchos años en Jordania. 

“Esto sucedió de manera aislada, no ha sucedido en muchos años. La sociedad de Jordania está consternada y no se diga las autoridades, porque efectivamente se daño la imagen de paz y estabilidad que tiene”, agregó.